El arte de la estrategia
Este es tema me apasiona mucho porque me gusta debatir y compartir la verdad creo que en las universidades se deberían de dar cátedras de estrategia y no simplemente llevar clases prácticamente teóricas, la práctica es la que aprenderemos a desarrollar habilidades de gestión y manejo de recursos.
El desarrollar una estrategia solida tendremos una herramienta indispensable para afrontar los problemas que se presenten en un futuro venidero en nuestra empresa, pequeño negocio, pulpería o inclusive en nuestra vida diaria.
Una de las estrategias que me gusta recomendar es la siguiente:
“Grande y pequeño”
Esto es cuando luchas con algún enemigo y te sientes atrapado en pequeñas maniobras recuerda esta ley del arte de la guerra: en medio de los detalles, cambia súbitamente a una vasta perspectiva.
Cambiar a lo grande o lo pequeño es indispensable para sobrevivir en esta guerra donde nuestro negocio ya sea grande compitiendo con pequeños negocios que nunca hay que subestimar o se puede dar uno pequeño compitiendo con los grandes esto se puede dar si el pequeño negocio llega a comprender mejor las necesidades del cliente, mejorando en pequeñeces que complacen y dan mayor satisfacción a su producto.
La meta de cada empresa es aumentar la utilidad y reducir costos, esto estamos claro pero muchas veces para competir necesitamos aumentar los costos para dar un valor agregado a nuestro producto o simplemente dándole una mayor cobertura de nuestros servicio.
La verdad a mí me gusta ejemplificar mis pensamientos por ejemplo: vemos como una empresa de manualidades que llamaremos A compite en una plaza de 100 clientes pero este mercado se comparte con otros dos negocios B Y C que ofrecen manualidades como obsequios de cumpleaños entonces la plaza a llega a obtener un 13 % del mercado mientras que los otros se reparten el resto del mercado. Un dato curioso que analiza la empresa A es que su competencia y ni su negocio ofrece la manualidad con la bolsa de regalo, claro que con este detalle subirán los costos pero si el mercado lo requiere es necesario. El aplica este concepto y sus ventas después del primer mes se disparan y logra captar el 38% del mercado.
A veces nuestro fracaso es simplemente porque no sabemos satisfacer los mercados, aprender de los otros negocios, preguntar a la gente, buscar proveedores que nos vendan más barato, darle un agregado mayor son cosas que darán un giro a nuestro negocio que nos beneficiara.
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